- Origen del calentamiento global: Los Gases de Invernadero
     
 

 

 

 

 
Origen del calentamiento global: Los Gases de Invernadero

La atmósfera terrestre está conformada por numerosos gases, los mayoritarios, como es de conocimiento común, son el oxígeno y el nitrógeno (21% y 78%  en volumen, respectivamente), pero a su vez, el aire contiene trazas de otros gases, algunos de estos, son los responsables del llamado “efecto invernadero”. El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la habitabilidad en la Tierra, sin los gases de invernadero, la temperatura media global en superficie sería del orden de -18ºC, con lo cual no existiría por ejemplo, el agua líquida.

 

El valor medio de temperatura de la superficie, se encuentra, afortunadamente, alrededor de los 15ºC.El problema radica entonces en el aumento de las concentraciones de los gases de invernadero, que trae como consecuencia el potenciamiento del efecto de invernadero natural que la atmósfera genera sobre la Tierra.

 

 

El efecto invernadero

 

La Tierra posee un balance energético entre la radiación que recibe proveniente del sol y la radiación que emite nuevamente al espacio (infrarroja) que determina la temperatura media global de la superficie (Gráfico 1).

 

Cuando la radiación pasa a través de la atmósfera, se ve afectada por muchos gases y aerosoles del aire, que pueden o bien dejar pasar la radiación de forma inalterada, pueden reflejarla o pueden frenarla absorbiéndola. En este punto, el interés recae sobre aquellos gases que absorben la energía radiante, los gases de invernadero.

 

Los gases de invernadero, permiten la penetración de la radiación solar hacia la superficie terrestre, sin embargo, la radiación infrarroja emitida por la Tierra como consecuencia, es “captada” por ellos. Esta absorción de energía hace que caliente la atmósfera, parte de esta energía captada, es nuevamente irradiada hacia la Tierra y hacia el espacio, generando una fuente adicional de radiación que aumenta la temperatura media de la superficie. Este fenómeno natural es imprescindible para la vida en el planeta.

 

 

Efecto
 
(Fuente: Servicio Meteorológico Nacional)
 
El más importante de los gases de invernadero es el vapor de agua (H2O), que absorbe gran parte de la radiación infrarroja, el dióxido de carbono (CO2) también contribuye de manera substancial. Otros gases de invernadero significativos son el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y el ozono troposférico (O3). En menor proporción se encuentran los halocarbonos (hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs), etc.) y el hexafluoruro de azufre (SF6).
 
Las fuentes antropogénicas de muchos de estos gases y aerosoles (combustión de combustibles fósiles, la quema de biomasa, el uso de fertilizantes nitrogenados en la agricultura, el uso de CFCs, etc.), alteran el efecto invernadero, conduciendo así al calentamiento global del planeta. Las actividades humanas están cambiando paulatinamente la composición química de la atmósfera.
 
La magnitud del impacto de la emisión de los gases de invernadero depende entonces de: su tiempo de permanencia en la atmósfera; de su potencial de calentamiento de la atmósfera, llamado Factor de Calentamiento Global (Global Warming Potential, GWP), se establece el valor de 1 arbitrariamente para el dióxido de carbono; y de su valor de concentración en la atmósfera. 

 

 

Obsérvese, que mientras los valores de concentración de metano, óxido nitroso, y CFCs son mucho menores al dióxido de carbono, su potencial de calentamiento de la atmósfera, es mucho mayor.

 

Se atribuye al efecto antrópico el actual calentamiento global, a numerosas evidencias, entre ellas, a que los niveles actuales de los gases invernadero en la atmósfera son los más altos que en cualquier momento de los últimos 650.000 años (basado en estudios de burbujas de aire atrapadas en el hielo antártico por miles de años). Nunca, durante ese período de tiempo, los niveles del dióxido de carbono en la atmósfera excedieron los 290 ppm. La situación para el metano es similar, los niveles llegaron a alrededor de 600 ppm.

 

El gráfico 2 muestra las concentraciones de dióxido de carbono y metano de los últimos 650.000 años. La concentración atmosférica de CO2 y CH4 en el 2005, excede por mucho al rango natural del pasado de los últimos 650.000 años. 

 

Gases

Gases

 

Aumento de la temperatura media global durante los últimos 140 años.

 

 

1

 

Aumento de las concentraciones de los gases de invernadero durante la era industrial.

 

f

 

 

Se observa que los valores de concentración de los gases de invernadero exceden ampliamente los valores previos al período industrial. Aumentaron marcadamente desde el año 1750 debido a actividades humanas.

 

Esto traería aparejado un cambio climático a nivel global que podría superar a cualquier otro cambio climático natural alguna vez observado y que, sin duda, tendría fuertes impactos en los ecosistemas naturales y en las sociedades humanas.

 

 

Fuentes:

www.ipcc.ch

www.smn.gov.ar/?mod=clima&id=41

 

Más información:

 

http://data.giss.nasa.gov/gistemp/graphs/

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 



 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 
 
Proyecto: Nuestro Ambiente esta desarrollado en el marco del Proyecto TEDEL